Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Agrupación local de Cartagena destaca avance de la ley que entrega atención a personas con fibromialgia

Claudia Villalobos, presidenta de la agrupación Fibromialgia Cartagena y organizadora de una organización semejante en San Antonio, lleva más de 15 años conviviendo con fuertes dolores en su cuerpo. Son intensos e impredecibles. Una que vez que comienzan a manifestarse pueden durar tanto tiempo que no es capaz de sostenerse en pie. Luego de años de misterio un médico se atrevió con un veredicto: fibromialgia. No era depresión ni epilepsia como alguna vez le indicaron.

COMPLICACIONES

Es un dolor continuo e invalidante, cuenta. Médicamente, corresponde a un desorden que se diagnostica en las personas que sufren fuertes y constantes molestias en muchas zonas de su cuerpo -sobre todo en las piernas, las caderas, la espalda, los brazos, los hombros y el cuello sin ninguna explicación.

Hasta la fecha no se le conoce una cura, aunque sí existen muchas teorías de su aparición. Todas apuntan a una falla en el sistema nervioso central. Recién en 1992 fue reconocida oficialmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Chile aún no se pone al día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.