Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Congreso despacha a ley la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU)

 

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), cumpliendo así su último trámite legislativo y quedando listo para convertirse en ley.

De esta forma, se cierra la tramitación tras siete semanas de negociaciones para llegar a un acuerdo, principalmente respecto de la fórmula de financiamiento.

Pero además, la Cámara aprobó el proyecto que reduce o elimina ciertas exenciones tributarias, lo que servirá en parte para financiar la PGU.

El Gobierno resaltó que con esta aprobación se comenzará con los primeros pagos en febrero, beneficiando a cerca de 2,5 millones de personas.

Cabe recordar que la PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales.

Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo.

Este beneficio también incluye a trabajadores activos mayores de 65 años que sumarán la PGU a sus ingresos mensuales.

En otras palabras, una persona que trabaja y cotiza; y que no necesariamente está pensionado, igualmente puede acceder a la PGU con los mismos requisitos de ingresos. De esta manera, si registran ingresos o una pensión menor a $630.000, recibirán de manera fija el aporte.

Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

De esta forma, la PGU reemplazará la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), transformándose en el único aporte previsional estatal.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.