Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hospitales de la Región de Valparaíso llaman a no colapsar urgencias para realizarse PCR

El llamado busca evitar el eventual colapso de las redes asistenciales por la crisis epidemiológica actual. Representantes de los servicios de salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y Viña del Mar-Quillota (SSVQ) se refirieron al estado del sus redes en las últimas semanas.

Juan Carlos Aránguiz, director (s) del SSVA recordó el incremento de casos de personas que llegan a los hospitales a solicitar un examen de PCR, siendo que existen otras instancias en la red de salud. “La invitación es para que nuestros usuarios no vengan a las unidades de emergencia a hacerse los PCR, ni los antígenos, sino que lo hagan a través de la atención primaria, porque la atención de urgencia está definida para poder atender a paciencias que vienen con mucha mayor gravedad que esas necesidades”, dijo el doctor.

Es por ello que se solicita utilizar el fono Salud Responde 600 360 77 77 o acudir a otros servicios como el SAR de Valparaíso -que está funcionando las 24 horas-, o los SAPU -que extendieron sus servicio a los fines de semana-.

Sobre el estado de ocupación de camas UCI, señaló que está en buenas condiciones: “Esta variante (Omicrón) es mucho más contagiosa, pero no es de tener unidades críticas tan compleja como ocurrió con la variante Delta. Por ejemplo, en Valparaíso tenemos un 28% de unidades críticas ocupadas con pacientes Covid”.

El Seremi de Salud, Georg Hubner, aseguró que se están tomando medidas extraordinarias y de momento no hay estrés en los cupos de cama UCI: ”Lo que se está viviendo es algo inédito, hemos estado muy cercano de llegar a los 3000 casos diarios, superando actualmente los 10.000 casos activos, cosa que no habíamos vivido en el momento más crítico de la pandemia. Durante la última semana, hicimos 69.200 testemos, tanto de PCR y antígeno, algo no antes visto».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.