Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hoy comienza racionamiento de agua a usuarios del sistema municipal de El Melón, Nogales

 

La Unidad de agua potable y alcantarillado del municipio de Nogales comenzará con el racionamiento de agua a contar de hoy, lunes 14 de febrero, lo que afectará a unos 2 mil 200 usuarios, medida que se adoptó debido a la grave crisis hídrica que afecta a la comuna.

Las autoridades comunales han manifestado una preocupante baja en el nivel de agua de los pozos que alimentan el sistema, así lo dio a conocer la Alcaldesa Margarita Osorio, quien indicó que esta problemática se veía venir debido a la carencia de lluvias, pero que esperaban tomar esta drástica medida en el mes de marzo, y no en febrero.

Sin embargo, la disminución de los pozos es un tema preocupante que obligó a programar estos cortes todos los días de la semana entre las 14.00 y 18.00 horas. La jefa comunal precisó que este racionamiento será de manera indefinida hasta que se recuperen las napas con las tan esperadas lluvias.

“El objetivo de esta medida es que durante el tiempo de corte los pozos puedan recuperar -en parte- su nivel de agua y así no afectar de mayor manera a la comunidad”, dijo Margarita Osorio.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Agua Potable, el pozo dren que antiguamente entregaba 40 litros de agua por segundo y que se alimentaba de las aguas del estero El Garretón, está completamente seco. Otro caso es el Pozo Cemento Melón que bajó de 17 litros por segundo a 6; y el Pozo nº 5 disminuyó de 7,5 a 4,5.

Importante es mencionar que aproximadamente el 40% de los usuarios del sistema municipal no paga el agua e incluso hay algunos que nunca han pagado, problema que se arrastra por décadas. Y para revertir esta morosidad, el municipio ya tomó la decisión de cortar el suministro, ya que incluso hay deudas millonarias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.