Petorca on Line
Nos leen, nos creen

SMA formula cargo grave contra la Empresa Nacional Enex por derrame de combustible en Quintero

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra la Empresa Nacional de Energía Enex, por el derrame de hidrocarburos registrado en diciembre de 2021 en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

Según indicó el organismo a través de un comunicado, lo anterior ocurrió por la falta de mantenimiento de una de las líneas de transferencia del terminal, producto del abandono por desuso.

Las fiscalizaciones de la SMA se realizaron los días 22, 23 y 27 de diciembre en el muelle Puerto Ventanas, donde se constató que no se realizó el mantenimiento a la línea de 8 pulgadas, lo que provocó una fisura y posterior derrame en el tramo LT 24.

El combustible de uso marino, IFO 180, se derramó al mar, adyacente a la playa Las Ventanas.

Felipe Concha, fiscal instructor del caso, señaló a través del comunicado que el mencionado tramo de tubería se encontraba expuesto, sin revestimiento y envuelto en un plástico. Además, la línea de 4 pulgadas estaba con óxido en los codos y un tramo que tenía una filtración estaba cubierto con una tela que era receptada por una bandeja, la que contenía el derrame.

Las infracciones graves, según consigna la Ley Orgánica de la SMA, en la letra b) del artículo 39, podrían terminar en la revocación de la Resolución de la Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que se traducen en cerca de 3 mil 500 millones de pesos.

Respuesta de Enex por cargo de la SMA

Desde la empresa Enex señalaron que la línea donde se produjo la filtración y el producto que se derramó no pertenecen ni han sido utilizados por la empresa.

“Según nuestros antecedentes, dicha línea se encuentra bloqueada y en desuso desde antes de la adquisición de los activos de planta La Greda Alta por parte de Enex a PMC (año 2017)”, indica la respuesta.

También agregan que “desde que Enex adquirió la planta La Greda Alta en 2017, Puerto de Ventanas S.A. es el propietario de las líneas existentes en su muelle y es el responsable por su mantención y operación”.

Finalmente indican que Enex no tiene responsabilidad en los hechos y que realizarán los descargos correspondientes, ya que no tienen acceso a la línea y la mantención no es de responsabilidad de ellos. Pese a lo anterior, indicaron que continuarán colaborando con la investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.