Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Corte Suprema rechazó el recurso de protección del terreno de Las Salinas.

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección del terreno de Las Salinas, interpuesto por la corporación pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del mar, en conjunto con el movimiento “un parque para Las Salinas” y el municipio de la ciudad jardín, que buscaba anular la resolución de calificación ambiental para el proyecto de remediación del terreno de Las Salinas,

Los patrocinantes de dicho recurso de protección, cuestionaron que no fueron estudiados los riesgos para la salud humana de las y los viñamarinos, así como tampoco el área de influencia, asi lo señaló Gonzalo Pavez, miembro del movimiento.

“Creemos que los riesgos a la salud humana y el área de influencia no han sido estudiado de forma correcta. Debemos tener en cuenta que la Corte Suprema solo vió los temas de forma y no del fondo del conflicto socio ambiental del paño Las Salinas (…)”, detalló Pavez.

Cabe precisar que esta iniciativa apunta a construir un proyecto inmobiliario de 26 torres en el predio donde funcionaron las ex petroleras en la comuna, por lo que se pretende eliminar los hidrocarburos presentes en el sector.

El gerente de desarrollo de barrio Las Salinas, Esteban Undurraga, afirmó que se busca un acuerdo público privado, a través del diálogo en beneficio de la comuna.

“Este proyecto busca la remediación definitiva de un terreno muy importante para la gente y así buscar mediante un diálogo un acuerdo público privado (…) generando el mejor proyecto (…)”, indicó Undurraga.

Pablo Roncagliolo, miembro del comité de administración del edificio Anakena, del sector Las Salinas, no descartó la posibilidad de llegar a los Tribunales Ambientales.

“Si no se acoge por el comité de ministros nuestra reclamación siguiente será llegar a los Tribunales Ambientales, donde se podrá por fin revisar esta causa en detalle (…)”, señaló Roncagliolo.

Recordemos que anteriormente la corte de apelaciones de Santiago ya había rechazado una orden de no innovar por parte del movimiento un parque para Las Salinas para suspender los efectos de la resolución de calificación ambiental el pasado 28 de mayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.