Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Hospital de Petorca reactiva atención de área cardiovascular, ginecológica, pediátrica y de salud mental

El Hospital de Petorca, es uno de los once centros asistenciales que componen la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es un Hospital de menor complejidad que mantiene un vínculo directo con su comunidad, pese al impacto que tuvo la pandemia en la atención no Covid, el Hospital está enfocado en la atención desde lo preventivo y ambulatorio, con derivaciones de interconsultas al Hospital San Agustín de la Ligua y de urgencia al Hospital San Martín de Quillota, en caso de ser estrictamente necesario.

El Director del Hospital de Petorca, Dr. Víctor Alvarado Gómez, destaca el actual escenario que ha permitido contar con la dotación de funcionarios y funcionarias completa, después de un largo período de pandemia, lo que ha permitido abordar la alta demanda de usuarios y usuarias por patologías no Covid, desde lo preventivo, lo terapéutico y lo curativo.

En Atención Primaria de Salud hemos retomado los programas de mayor peso, como el programa cardiovascular, llamando a los pacientes que por distintos motivos han dejado sus atenciones de lado. Y hemos generado una fuerte estrategia de salud mental, contamos con un nuevo psicólogo que complementará este programa”.  Tenemos la atención del Servicio de Urgencia, que no ha parado durante la pandemia y ha permitido que los pacientes respiratorios y no respiratorios, tengan una atención integral, en tiempos prudentes de acuerdo con los estándares de un Hospital de baja complejidad”, indicó el Dr. Víctor Alvarado.

Atención de Matronería y toma de exámenes

Otro de los enfoques del Hospital, es atender oportunamente a las usuarias de la comuna. Para esto, se han establecido diferentes estrategias que buscan brindar un trabajo integral y preventivo en el área ginecológica a través de la Atención Primaria de Salud del Hospital y efectuando derivaciones para resolver patologías más complejas. En ese ámbito Soledad Huaraya, matrona del Hospital de Petorca, comenta que “respecto del programa sexual reproductivo, las usuarias tienen acceso a exámenes, métodos anticonceptivos, acceso a mamografías y controles ginecológicos, junto con derivaciones a especialistas para efectuar atenciones de mediana complejidad. En cuanto al examen de Papanicolau, toda mujer mayor de 25 años, debe tener el examen al día. Este Hospital tiene frecuentemente horas de matrona disponibles. Se hacen campañas de toma de PAP e invito a las usuarias para que vengan y pidan horas”

Talleres de apoyo a recién nacidos del programa Chile Crece Contigo

El programa Chile Crece Contigo, cumple en el Hospital de Petorca un rol fundamental para brindar apoyo a los niños y niñas que son derivados de la Atención Primaria, para tratar problemas psicomotrices y del lenguaje, o bien que se encuentran en riesgo socio sanitario. También, entre sus programas, cuenta con talleres que refuerzan el apego de las madres con los recién nacidos. Fernanda Courbis, educadora de párvulos del programa Chile Crece Contigo, comenta que “se empieza con el taller de masajes, es un acompañamiento a la crianza, una ayuda para estimular su desarrollo inmune y lograr un estado de tranquilidad y de armonía. Además, las mamás pueden hacer las consultas sobre estimulación y cómo calmar y contener al bebé si llora mucho”. Agrega que la sala de estimulación, “atiende sólo a los usuarios y usuarias de la comuna de Petorca, todos los niños cuya previsión sea Fonasa, desde recién nacidos hasta los 4 años 11 meses, de acuerdo a la evaluación del lenguaje y psicomotor”.

 Unidad de Emergencia y atención cerrada

La Unidad de Emergencia del Hospital de Petorca, es la puerta de ingreso de la mayoría de los pacientes que consultan por alguna patología en el centro asistencial. Dado el actual contexto sanitario, ha diferenciado sus flujos de atención para pacientes con patologías respiratorias y no respiratorias, de acuerdo a los síntomas que presentan al momento de ser evaluados en el denominado pre triage de la Unidad.

Actualmente, la Unidad cuenta con seis médicos y en el caso de tratarse de una emergencia más compleja, se coordina directamente con el Hospital de derivación, en este caso el Hospital San Martín de Quillota, la derivación del paciente para ser evaluado por un especialista. Así lo indica el Dr. César Lorca, Jefe de la Unidad de Emergencia del centro asistencial “tenemos camas de hospitalización disponibles para efectuar la atención del paciente. Pero si es algo que requiere una intervención quirúrgica, complicaciones respiratorias y que requieren intubación, esos pacientes son derivados al Hospital de Quillota. Tenemos equipo de rayos las 24 horas, toma de muestras de laboratorio, en que el Hospital de Cabildo nos apoya con esa prestación y toma de exámenes de laboratorio I-Stat, que son inmediatos para pacientes más graves”.

Actualmente, el Hospital de Petorca cuenta con 18 camas disponibles para pacientes hospitalizados, las cuales son seis para medicina mujeres, seis para medicina hombres, tres cupos de aislamiento, dos camas de pediatría y un cupo de maternidad, disponible para los nacimientos espontáneos que atiende el Hospital.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.