Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Seremi de Transporte de La Región asegura que, tras solicitar auditoría por «posible corrupción», le exigieron la renuncia

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó la renuncia de Enrique Vinet Huerta a la Secretaría Ministerial de la cartera de Transportes de la Región . «Su salida se debe a motivos estrictamente profesionales y su reemplazo será comunicado oportunamente», señaló el Ejecutivo en una declaración pública, respecto del ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que había asumido el 1 de abril, por lo que sólo estuvo 35 días en el cargo.

Posteriormente el ingeniero explicó al medio regional Luz Verde Informa que no ha renunciado sino que le solicitaron la renuncia, junto con argumentar que «diversas situaciones detectadas al interior de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) van con contra de mis sólidos principios de honestidad y de ética profesional».

Vinet señaló que oficialmente asumió el cargo el 4 de abril y relató que a los pocos días descubrió «una serie de reclamos y acusaciones» que se habían interpuesto en la Contraloría General de la República, oficios de información reiterados de la Cámara de Diputados y Diputadas, Organizaciones Sociales, gremios de conductores y empresarios, «todos apuntando a la Unidad de Transporte Público Regional». Y detalló que las denuncias van desde «preferencias de asignación de subsidios a falta de transparencia en la fiscalización de frecuencias y recorridos».

El renunciado Seremi relató que, frente a dichos oficios, solicitó una Auditoría Interna al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a quienes les habría hecho entrega de una serie de documentos para respaldar su solicitud. «Lamentablemente no tuve el respaldo solicitado, sino que el hostigamiento e intromisión del Encargado de Transporte Público Regional señor Pablo Ulloa, quien reporta directamente al Jefe Nacional de Transporte Público, señor Alan Sepúlveda», fustigó Vinet.

Respecto de las denuncias, dijo que las principales demandas fueron de «falta de transparencia en la información», y por lo tanto buscaba «aclarar la posible existencia de corrupción al interior de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, en especial en la Unidad de Transporte Público Regional (TPR)».

Además comentó que hubo un tema planteado desde empresas por «falta de conductores», para lo cual Vinet dijo que gestionó con Sence «un número extra de becas de formación de conductoras y conductoras, que en este semestre se aumentará a 120 becas, que permitirán a quienes tienen más de dos años con clase B pasar a Licencia clase A3 y A5, con la utilizados de clases a distancia y uso de simulados».

Cabe mencionar que, según consignó Emol, desde la cartera de Transporte aclararon luego que a Enrique Vinet «se le pidió la renuncia el viernes a última hora». Y sostuvieron que «por eso no hay un papel firmado». «Pero se le informó a él y también se le explicaron los motivos, los cuales nada tienen que ver con los que él esgrime ahora. Él ya no forma parte del ministerio».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.