Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Fiscal anticorrupción formalizará a alcaldesa de Nogales, a exconcejala y a arquitecto por estafa

El próximo 30 de junio serán formalizadas tres personas sindicadas por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso como las autoras de delito de estafa, dentro de ellas, la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio Pizarro.

Los otros querellados son la exconcejala Juana Isabel Zamora y el arquitecto Mauricio Torres, quienes será imputados en el Juzgado de Garantía de La Ligua por el fiscal Patricio Toro «en relación al delito de estafa en un periodo que transcurre entre los años 2016 y 2019, en que la Fiscalía estima les cabe participación a ellos a partir de una investigación iniciada por una denuncia del Serviu y por querella presentada por un grupo de afectados», explicó el persecutor.

En ese sentido, los querellantes son los representantes de los comités de allegados «Los solteros», «Casa soñada», y «Clase media», quienes en la acción judicial expusieron que sufrieron un perjuicio de 160 millones de pesos que pagaron con la idea de «obtener su casa propia mediante subsidio habitacional».

Para ello, según la querella, se les informó del ingreso de un proyecto habitacional al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), contexto en el que constantemente los querellados habrían requerido de diversos pagos a las víctimas, no concretándose el proyecto que el 24 de agosto del 2018 fue retirado del SEA.

«Desde el mes de junio de 2019 que las tres personas involucradas no hicieron más reuniones con los socios y tampoco explicaron lo sucedido», dice la querella, donde se relata que Zamora –una de las creadoras de un comité- buscó ayuda en la senadora Lily Pérez, siendo un asesor de ella quien contactó a Zamora con la alcaldesa Osorio, quien a su vez presentó al arquitecto Torres.

«Los querellados estaban concertados para defraudar, toda vez que cada uno cumplía un rol a la perfección. La exconcejala Isabel Zamora, era la encargada de coordinar con el arquitecto, y a su vez recibir los pagos. Por su parte la alcaldesa Margarita Osorio, se encargaba de amedrentar a los socios del comité para que pagaran, al punto de indicarles que, si se querían ir, estaban obligados a traer a otra persona en su reemplazo», se lee en la querella.

«Puesta en escena engañosa»

Agrega que «se crea una puesta en escena engañosa, en la que el cargo de concejal de doña Juana Isabel Zamora y el de la señora Margarita Osorio que fue concejal de La Calera y actualmente alcaldesa de Nogales, resultó en una señal de garantía y confianza para los vecinos del comité, quienes en su entender consideran que lo que se les está pidiendo es totalmente licito, pues tiene el respaldo de autoridades».

«Esa confianza en el cargo se vio reforzada toda vez, que permanentemente doña Margarita Osorio afirmaba que tenía contactos con distintas autoridades gubernamentales que ayudarían en este proyecto, al igual que doña Juana Isabel Zamora que afirmaba lo mismo», relata la querella, donde se pide que se decrete «la prohibición de celebrar actos y contratos» respecto de una serie de bienes propiedad de la jefa comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.