Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Día del Trabajador, Cómo funciona el feriado irrenunciable para este lunes

Por ley no se pueden abrir los locales comerciales este 1 de mayo.

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores y trabajadoras del comercio durante el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, hizo este viernes la Dirección del Trabajo (DT).

Se trata de uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, establecidos como tales a fines de 2007.

En todos los casos, el feriado comienza a las 21.00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

«Esta es una norma obligatoria e irrenunciable a favor de los trabajadores del comercio para que puedan descansar junto a sus familias, más aún en una fecha de tanto simbolismo para el mundo del trabajo», dijo el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, quien recordó la vigencia de este feriado al visitar un centro comercial en la comuna de Providencia para explicar sus normas a empleadores y dependientes. Día del Trabajador

La autoridad recordó que las multas en este caso son consideradas gravísimas «y pueden superar el millón 200 mil pesos«, enfatizando que «los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción. Vamos a estar fiscalizando en terreno y con dos canales de denuncia porque nos interesa que este feriado obligatorio e irrenunciable se respete y que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutarlo».

El director del Trabajo también recordó que el 1 de mayo de 2022 se realizaron 104 fiscalizaciones que terminaron con 48 multas, equivalentes a casi 50 millones de pesos. De las multas, 39 obedecieron a «no respetar feriados», ocho por «no respetar descanso alternado» y uno por «no llevar correctamente el registro de asistencia». Además, a 86 trabajadores a los que no les correspondía trabajar se les suspendió la jornada y fueron enviados a sus casas.

También te puede interesar Leer :Elección Consejo Constitucional Edmundo Eluchans (Chile Seguro).

También te puede interesar Leer :Nuestro medio asociado La Bahia on Line

Las denuncias serán recibidas durante el lunes 1 de mayo:

  • En el Canal de Atención Telefónico (600 450 4000), hasta las 15:00 horas.
  • En el sitio web institucional (dt.gob.cl), desde las 00:00 hasta las 15:00 horas.

 

1 comentario
  1. […] También te puede interesar Leer :Día del Trabajador, Cómo funciona el feriado irrenunciable para este lunes […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.