Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Proponen reforma para sancionar con cárcel a menores desde los 16 años

La propuesta, impulsada por el senador Pedro Araya (ind-PPD), busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes.

En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el senador Pedro Araya (ind-PPD) presentó una reforma para «tratar como adultos» a jóvenes infractores de la ley penal desde los 16 años, estableciendo un catálogo con «ciertos delitos graves y violentos». cárcel a menores

La propuesta del legislador, que modifica la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), busca actualizar las normas de imputabilidad penal de los adolescentes y establecer reglas de responsabilidad en atención a la gravedad del ilícito y la reincidencia.

«Cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito, de sentirse vulnerable«, detalló Araya a El Mercurio.

En esta línea, el parlamentario afirmó que con «este proyecto de ley busca, en términos simples, atacar el problema de los ‘soldados’ y los ‘portonazos’ cometidos por menores de 18 añospor ejemplo«, entregando a este infractor de ley -aseguró- el mensaje que «ahora ya no te sale gratis«.

En opinión del senador, tras casi 20 años de vigencia, la ley RPA debe actualizar su contenidos, para así «de alguna manera, educar a los menores infractores» y también «garantizar a la sociedad en trabajo de control criminal desde la raíz».

La propuesta del senador propone rebajar la edad de imputabilidad penal de ciertos delitos graves y violentos de 18 a 16 años, es decir, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente aplica en ciertos delitos sólo a jóvenes entre 14 y 16 años, y para el resto de los delitos no considerados en la exclusión, a jóvenes entre 14 y 18 años tal como hoy existe. cárcel a menores

 

También podrías querer leer: Chile logró histórica cosecha en los Parapanamericanos de  Santiago 2023

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

 

Esto conlleva un catálogo cerrado de delitos. No se rebaja la edad mínima de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sino que se distingue al interior de ella dos grupos, uno de los cuales será tratado como adulto.

Rebajar la edad de imputabilidad penal, habilitando que jóvenes entre 16 y 18 años sean tratados como adultos, cuando se trate de perfiles altamente prolíficos. En el caso de jóvenes entre 16 y 18 años responsables por delitos que conllevan pena de 3 años 1 día en adelante, en la medida que se trate de un joven que ha reincidido más de 2 veces en delitos de la misma especie. cárcel a menores

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Proponen reforma para sancionar con cárcel a […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.