Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Que Excusas Puedes Presentar para no ser Vocal de Mesa en el Plebiscito

En caso de haber sido designado, se podrá realizar un trámite para excusarse entre este lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre, proceso en el que es necesario cumplir con alguna de las justificaciones admitidas para no ejercer dicho rol.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el sábado la nómina de vocales de mesa y los datos electorales, de cara al plebiscito constitucional que se realizará el próximo 17 de diciembre.

Para conocer esta información, es necesario acceder al sitio consulta.servel.cl, e ingresar tu RUT (sin puntos y con guion). 

Asimismo, en caso de haber sido designado como vocal de mesa y no poder cumplir esta labor, existe un trámite en el que, con las respectivas justificaciones admitidas, se puede presentar una excusa para no ejercer dicho rol. 

El proceso se puede llevar a cabo entre este lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre, donde aquellos que fueron nominados como vocales de mesa, deben presentar una carta al secretario de la respectiva Junta Electoral. 

Las únicas justificaciones admitidas son:

  • Estar fuera del país.
  • Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito (se debe acreditar mediante un documento otorgado en comisarías de Carabineros durante el mismo día del Plebiscito).
  • Estar enfermo (se debe acreditar con certificado médico).
  • Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el post natal.

 

También podrías querer leer: Proponen reforma para sancionar con cárcel a

menores desde los 16 años

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

En tanto, quienes no asistan el Plebiscito para desempeñarse como vocal de mesa, arriesgan una multa que va desde 2 a 8 UTM ($127.920 a $511.680), sanción que se debe pagar ante el Juzgado de Policía Local de la respectiva comuna.

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Que Excusas Puedes Presentar para no ser […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.