Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Trabajadores de Cabildo se manifestaron en Valparaíso por eventual cierre de la Minera Cerro Negro

El cierre de la minera afectaría a cientos de familias e incluso estudiantes. El gobernador Mundaca informó que “hablaré con todo el que sea necesario”

Este miércoles, sindicatos y trabajadores de Cabildo se manifestaron en la ciudad de Valparaíso en rechazo por un eventual cierre de la Minera Cerro Negro.

De acuerdo a Transporte Informa, la marcha avanzó por avenida Brasil, sin embargo, el tránsito vehicular se restableció con el pasar de los minutos. En tanto, la marcha llegó hasta el edificio del Gobierno Regional de Valparaíso donde se reunieron con el gobernador Rodrigo Mundaca.

Al respecto, Patricio Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería de la Provincia de Petorca, comentó que le dejaron “una carta al gobernador con más de dos mil 200 firmas de la comunidad y trabajadores en contra el cierre de Cerro Negro porque a nosotros nos preocupa mucho la cesantía que puede quedar. Somos 700 trabajadoras y trabajadoras y por familia somos más de dos mil ochocientas personas”.

En tanto, el alcalde cabildano Víctor Donoso, dio a conocer que por un cierre de la minera se verían afectados incluso estudiantes, dado que la comuna tiene “el único liceo Bicentenario de minería, 100% dedicado a la minería en Chile”.

Estamos hablando de más de 500 alumnos y una lista de espera de 70 alumnos cada año los que se verían afectados considerablemente porque en la empresa Cerro Negro ellos tienen sus prácticas laborales, y esas prácticas son importantes para que obtengan su título técnico”, agregó.

Por su parte el gobernador, indicó que “recibí una carta que la firman más de 2.200 personas, vecinos y vecinas del territorio. Me han pedido que oficie al nivel central para que los puestos de empleo se mantengan”.

Cerro Negro genera un 20 % de empleabilidad en Cabildo y de eso, el 24% son mujeres. Entiendo que la empresa tiene el compromiso para dar cumplimiento a las observaciones que se han hecho en materia ambiental de parte de la DOH, DGA y el plan de manejo forestal. Tenemos la voluntad, con el diputado Venegas y los alcaldes de la Provincia de Petorca, de mantener los puestos de empleo para que no se ven afectados en el territorio. Voy a hablar con el Consejo de Ministros y con todo el que sea necesario”, cerró.

 

También podrías querer leer: Abren inscripciones para talleres de

hilado en huso y rueca en la Ligua

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado La Bahía on Line

En la jornada participaron al menos un centenar de personas, entre ellos están asociaciones mineras de San Felipe, Petorca, Rancagua, Melipilla, Til Til, Catemu, Putaendo y Chincolco. Así también, asistieron diputados y otras autoridades comunales.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Trabajadores de Cabildo se manifestaron en Valparaíso por eventual cierre de la Minera Cerro Negro […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.