Con el poder de la información

Nuevas instalaciones de Hospital Gustavo Fricke habilitó 200 nuevas camas para pacientes Coronavirus

En el marco de la estrategia del Gobierno de aumentar la capacidad de atención para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, constató este domingo la puesta en marcha anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.

La autoridad tuvo oportunidad de visitar en el lugar a personas con Covid-19, quienes se encuentran hospitalizados en buenas condiciones en las nuevas dependencias.

También puedes leer:2 nuevos casos el último día de coronavirus en Cabildo 

El subsecretario reconoció el trabajo que han realizado durante la pandemia los funcionarios del antiguo Hospital Gustavo Fricke, y señaló que el recinto ha tomado las medidas para enfrentar el contagio de sus trabajadores con Covid-19.

“Nos hemos dedicado desde un principio a capacitar, hacer simulacros y entregar los elementos de protección personal”, no obstante lo cual la posibilidad de contagio, dijo, sigue estando presente. A la fecha informó, son 760 los trabajadores de salud en cuarentena en el país a causa del Covid-19, de los cuales 8 son funcionarios del recinto en Viña del Mar.

- Publicidad -

Zúñiga también señaló que adelantó la puesta en marcha del nuevo hospital, “con el fin recibir a pacientes por coronavirus y agregar, junto con los otros cuatro hospitales que hemos adelantado, un total de 1.700 camas a nuestra red de atención”.

La autoridad informó que el antiguo hospital, con más de 70 años de servicio a la comunidad, será reemplazado por la obra actual que inició su construcción el año 2013 y que implicó una inversión de 212 mil millones de pesos.

“Hacía falta un nuevo hospital para Viña del Mar y para la Provincia. Este hospital contará con 550 camas de las cuales ya habilitamos 200 para atender a pacientes con Covid-19”, detalló el subsecretario.

El subsecretario Zúñiga informó que con la apertura del Gustavo Fricke se cumple el plan anunciado por el Ministerio de Salud de anticipar el funcionamiento de cinco hospitales para enfrentar la pandemia.

El primero fue el hospital de Ovalle, el 23 de marzo; Angol y Padre Las Casas en La Araucanía el 26 de marzo y 6 de abril y el hospital Félix Bulnes en la Región Metropolitana el pasado 12 de abril, con lo cual se aporta a la red asistencial más de 1.700 camas.

Sobre el nuevo recinto en Viña del Mar el subsecretario de Redes Asistenciales también destacó que el Gustavo Fricke constituye un polo de desarrollo para la cirugía cardio vascular.

“Tiene toda la modernidad necesaria. Dos resonadores nucleares, dos escáner puestos a disposición para uno de los polos de desarrollo más importantes del país en la cirugía cardiovascular que se desarrollará aquí “, dijo el subsecretario.

Añadió que con el nuevo hospital “triplicamos la infraestructura. Pasamos de 30 mil a 90 mil metros cuadrados. Se dispondrá de 80 box de atención y 550 camas de hospitalización”.

Agregó que del antiguo Gustavo Fricke, con cerca de 800 funcionarios, “pasaremos a casi 3.400 que trabajarán en el nuevo hospital de acuerdo con la apertura gradual que hemos definido”.

La primera etapa de apertura contempla un total de 203 camas y 15 nuevos ventiladores mecánicos invasivos, número que se irá ampliando a partir de la necesidad que se generen de este recurso.

El antiguo Hospital Gustavo Fricke de Viña Mar seguirá funcionando hasta agosto. En esa fecha se proyecta iniciar su proceso de cierre, sujeto a evaluación de permanecer en este edificio personal administrativo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.