Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Fundación Chile Descentralizado presenta propuestas para la Nueva Constitución .

 

La Fundación Chile Descentralizado presentó durante el desarrollo de un taller de trabajo, en el Auditorio de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un conjunto de propuestas para el debate constitucional, el que fue elaborado por un grupo plural de 23 personalidades de diferentes visiones de la sociedad de todo el país.

A esta jornada asistieron los miembros de la Convención Constitucional Raúl Celis y Ruggero Cozzi, el diputado Rodrigo González, el presidente del Centro de Estudios Regionales Manuel Tobar e invitados, quienes se impusieron de los alcances de la elaboración de una serie de iniciativas, para una nueva constitución basada en una efectiva descentralización con participación ciudadana.

La jornada de exposiciones comenzó con las intervenciones de Ismael Toloza, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado; Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Piensa y Jocelyn Fernández presidenta del Capítulo Regional Valparaíso de la Fundación Chile Descentralizado.

Seguidamente, Heinrich von Baer past president de la Fundación Chile Descentralizado expuso “Nueva Constitución: Descentralización con Participación”, seguido de Julieta Suárez-Cao académica de ICP-PUC y Red de Politólogas que abordó “Una cámara de representación territorial para un Chile descentralizado” y Esteban Smulewicz profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte que intervino con “Una organización territorial descentralizada del estado: experiencia comparada y propuestas para una nueva Constitución”.

Refiriéndose a la propuesta, Heinrich von Baer past presidente de la Fundación Chile Descentralizado dijo que “Chile es un país severamente centralizado y ahora la nueva constitución nos abre una oportunidad para quienes estamos desde regiones impulsando un proceso de descentralización del poder político, de las competencias y sobre todo de los recursos hacia las comunas y las regiones, para tener una distribución más equitativa para todos los habitantes. En ese contexto, a través de esta fundación estamos promoviendo reformas de descentralización y ahora tenemos dos principales propuestas para la nueva constitución”.

A continuación detalló estas iniciativas que espera sean consideradas e incorporadas, para lo cual las hicieron llegar a quienes integran la Convención Constitucional contando con la presencia de dos de ellos en esta oportunidad: “Una, que instala un conjunto de catorce principios constitucionales que están basados en la experiencia de países descentralizados y desarrollados. Once de ellos son de descentralización política, administrativa, fiscal y económica y tres de participación ciudadana para que sea real y exigible en los tres niveles del Estado y en los tres niveles de la organización territorial del estado. Y la otra, es una propuesta de crear una cámara de representación territorial para asegurar el avance de la descentralización a nivel del Poder Legislativo, es decir, en vez de tener un Senado y una Cámara, que más o menos ven los mismos proyectos de ley, tengamos una Cámara de Representación Poblacional que sería la Cámara de Diputados y una Cámara de Representación de los Territorios, dotada de poder compartido para todas las decisiones que afecten el desarrollo y futuro de las regiones, donde cada región va a tener el mismo peso de acuerdo al tamaño de su población”.

El abogado Raúl Celis, como miembro de la Convención Constitucional señaló al término de la jornada, que en la nueva Carta Magna están asegurados los conceptos de descentralización y participación: “Ambos elementos son importantes dentro de la Constitución. Respecto de la descentralización mi mayor temor es que sin perjuicio de constantes referencias a la misma, dentro del contexto constitucional se suprima el Senado que nosotros lo estamos postulando como una Cámara Territorial que represente a las regiones, a todas por igual y terminemos con un sistema unicameral. En consecuencia hoy día es muy importante mantener la bicameralidad, con una Cámara Territorial. Respecto de la participación ya la hemos contemplado dentro del proceso constitucional en la Iniciativa Popular de Norma. Hay más de ocho que han reunido más de quince mil firmas y creemos que es un instrumento que con toda seguridad quede incorporado en la Constitución Política y probablemente se incorporen figuras como los plebiscitos a nivel regional y comunal”. 

El presidente del Centro de Estudios Regionales, CER, Manuel Tobar, enfatizó en dos aspectos que espera sean considerados: “El Gobierno Regional debe contar con un conjunto de servicios públicos que les permitan ejecutar políticas públicas regionales. Además, se requiere reconocer constitucionalmente a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, a la cual se le asigne iniciativa legislativa nacional relativa al perfeccionamiento de la institucionalidad regional”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.