Petorca on Line
Nos leen, nos creen

En el 8M, Comisión de Sistema Político votó que los futuros gabinetes sean paritarios

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en particular que los futuros gabinetes presidenciales sean paritarios, algo que actualmente es una decisión de cada Jefe de Gobierno.

«Como establecimos en el artículo 1 de nuestro informe respecto a democracia paritaria, va a regir también para el gabinete la regla de paridad. Esto es, que debe estar compuesto por al menos un 50 por ciento de mujeres«, precisó la integrante de la instancia Constanza Schönhaut (FA).

Para la abogada, agregar dicho postulado al nuevo informe «nos ayuda de alguna manera a mantener este avance que hemos tenido hasta ahora, de garantizar que todos los espacios políticos estén equitativamente representados«.

A su vez, se visó proponer al Pleno que para ser ministro o ministra de Estado no se exija tener 21 años de edad ni se requiera ser chileno o chilena, sino ciudadano o ciudadana con derecho a sufragio.

Por otro lado, el renovado informe determina también que al menos un ministro o ministra pertenezca a un pueblo originario.

En cuanto a la reelección única, inmediata o posterior, de las duplas presidenciales, visada anoche por la misma comisión, Bárbara Sepúlveda (PC) planteó que si bien han habido «distancias y resquemores» ante esta idea, «lo que aquí hemos consensuado, desde izquierda a derecha, es que debe haber una reelección, pero esta no puede ser infinita, es decir, sólo puede producirse una sola vez».

Por otra parte, no se cierra a que este eventual aspecto de la posible Carta Fundamental se aplique al Gobierno entrante de Gabriel Boric: «No tenemos hoy día claridad sobre la discusión de las disposiciones transitorias, porque es un debate que no hemos dado, pero me preocupa que esta Constitución sea aplicada lo antes posible», afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.