Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Chile tuvo crecimiento histórico en 2021: PIB se expandió 11,7%, mejor cifra desde que hay registros

El Banco Central publicó este viernes el “Informe de Cuentas Nacionales de Chile cuarto trimestre de 2021”, donde detalló que la actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021.

Se trató del mejor registro histórico, luego de un 2020 golpeado con mayor agudeza por la pandemia -contracción de 6%- y las respectivos restricciones sanitarias.

El crecimiento del año pasado -explicó el instituto emisor- fue reflejo de la “apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año”.

Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las “medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas; y a los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Con un día hábil menos que el año 2020, el efecto calendario fue de -0,1 puntos porcentuales, dijo el Banco en su informe.

A nivel de actividades, destacaron los servicios personales y el comercio. En tanto, la minería fue el único sector que exhibió una contracción en el período.

La actividad minera, sostuvo el Banco Central, presentó una caída de 0,6%, explicada por la menor extracción de cobre.

Respecto del aumento en la producción de minerales no metálicos destacó por su incidencia y dinamismo el litio, asociado a una mayor demanda externa.

Por último, el crecimiento en la extracción de hierro obedeció a una baja base de comparación, producto de reparaciones acontecidas en la primera mitad del 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.