Petorca on Line
Nos leen, nos creen

«Que le baje un cambio»: trabajadores de ENAP, Codelco y ONG reprochan a ministra de Medio Ambiente

“Van a salir”. Así se refirió la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a las 20 empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví al ser consultada en una entrevista para el diario El Mercurio, todo esto en el marco del plan de descarbonización de la Ley Marco de Cambio Climático. Que le baje un cambio

La autoridad se refirió al cierre de la fundición Codelco Ventanas, señalando que, primeramente, la empresa debe obtener un permiso temporal de cierre del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para luego ingresar un proyecto del Servicio de Evaluación Ambiental a fin de obtener la Resolución de Calificación Ambiental que determine el cierre.

Ante los dichos de que las empresas saldrán de la zona, Alejandro Ochoa, secretario general de la Federación de Trabajadores Contratistas de ENAP y, a la vez, secretario de Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitó a la ministra generar un diálogo previo con los trabajadores.

“Le pediría a la ministra que ‘bajara unos cambios’ y aterrizara a conversar con las comunas. Acá hay un dialogo desde hace mucho tiempo, desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet, para ir cambiando el sistema energético. Pero tiene que ser con diálogo con los trabajadores, en un proceso que sea justo para no crear daño. Creemos que, en ese sentido, el Gobierno tiene que frenar un poquito la ambición que tiene”, aseveró el dirigente.

“Se equivocan en ver la ecología como el cierre de empresas”

Otro representante que se refirió a las palabras de la ministra fue Carlos Castro, Director del Sindicato de Trabajadores turnados de Codelco Ventanas, apuntó a que se comete un error desde el Gobierno, ya que se deben implementar nuevas tecnologías.

“Nuevamente se equivocan en el tema de ver la ecología en el cierre de empresa. Hay que aprender a vivir una sustentabilidad ecologista justa, y aquí se pierden porque hay un error en la forma. Ojo, yo puedo entender el fondo y nosotros, que trabajamos en un cordón industrial, estamos de acuerdo. Pero esto es a través de la tecnología. Debemos entender que la forma en que los países crecen es gracias a su cadena de valor”, sentenció Castro.

Por su parte Kata Alonso, vocera de Mujeres en Zonas de Sacrificio, aclaró que se trata de etapas de evaluación ambiental.

“Todas las empresas se van a someter a evaluación de impacto ambiental para saber qué emite cada uno, y van a tener que ajustarse a las normas de la OMS. La que no cumpla con eso, va a tener que irse”, indicó. Que le baje un cambio

El presidente de Ong Ideando, por su parte señalo, ministra cerremos todas las empresas, total los vecinos de Quintero y Puchuncaví ya entregaron todo por el país, ahora que hay tecnología que permitiría instalar empresas con sello verde y visión de futuro, instalemos las empresas en otro lugar y los beneficios medioambientales y sociales que se las lleven otras comunidades.

El sacrifico de vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví de décadas al tacho de la basura, por tecnócratas y ambientalistos que no quieren nada para las comunas, porque ahora deben comenzar a pagar el financiamiento que recibieron durante años, señalo Ricardo Georges, presidente de Ong Ideando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.