Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Senado aprobó por unanimidad proyecto de la PGU y avanzó a la Cámara Baja

 

La Comisión de Hacienda, primero, y la Sala del Senado, luego, aprobaron este lunes, por unanimidad, el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) -de 185 mil pesos para las personas mayores de 65 años que están dentro del 90% más vulnerable-, tanto en general como en particular.

El despacho de la PGU desde la Cámara Alta permitirá que esta iniciativa avance hasta la Cámara de Diputadas y Diputados, que el próximo miércoles puede terminar de aprobarla.

De continuar así, esta ley podría ser promulgada por el Mandatario entre jueves y viernes, logrando que los primeros pagos inicien en febrero, lo que fue el objetivo de La Moneda desde el comienzo.

Posterior a ese visado, en el Senado se votó y aprobó también el proyecto que elimina o reduce exenciones tributarias, que apunta a recaudar recursos para financiamiento de la PGU.

En la votación, que fue más dividida que la realizada para aprobar la PGU como tal, se logró concretar el apoyo mayoritario a los artículos principales y los cuatro que fueron votados de manera particular.

«Ha sido una jornada larga», dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras la aprobación tanto de la PGU como de su financiamiento, pero valoró que con este proyecto «ninguna de las personas que lo reciba (el beneficio) estará por debajo de la línea de la pobreza», que está justamente en los 185 mil pesos por persona.

«Eso quiere decir que todos las personas que estén recibiendo esto, incluidas las pensiones por reparación, van a recibir estos 185 mil pesos como mínimo», destacó el secretario de Estado.

Aseguró que tener este mínimo «es un estándar que fijó el Gobierno cuando empezamos a hacer el IFE, en el IFE Universal lo que buscamos es que nadie quedara bajo la línea de la pobreza».

Mientras que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, precisó que esta iniciativa beneficiará a 2.481.798 personas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.