Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Lluvias en Petorca hacen que río Pedernal vuelva a tener caudal

Con las últimas lluvias caídas, la provincia de Petorca superó en 23 milímetros el agua caída hasta la misma fecha del año pasado. Esto llevó a que el río Pedernal volviese a tener caudal.

Sin embargo, estas lluvias, que retornarán el fin de semana, no quitan el hecho de la falta de políticas públicas para afrontar la escasez hídrica en la zona, declarada hace ya más de 12 años.

De acuerdo al Centro Meteorológico de la Armada, son 55 milímetros de agua los que han caído en lo que va del 2020 en la provincia, los que ya superaron los 32 registrados el 2019 a esta fecha.

También puedes leer: BancoEstado amplió horario de atención en Cabildo

Este panorama se extiende a otros puntos de la región de Valparaíso: en San Esteban, provincia de Los Andes, han caído hasta el momento 60,7 milímetros, versus 43,5 de todo el año pasado; en la comuna de Petorca en el sector de Manuel Montt han caído 52,5 y el año pasado las precipitaciones totales llegaron a 26,8, misma situación en sector de Palquico con 73,3 este año y 32, 3 en 2019.  En la Provincia de San Felipe en Putaendo las precipitaciones hasta ahora son de 57,6 y en todo el año pasado llegaron a 20,7; en la Provincia de Quillota en La Cruz se midió un total de 72,8 hasta ahora versus 48,4 en 2019; mientras en San Antonio sector Lo Abarca en Cartagena se midió un total de 116 milímetros hasta el momento y 77, 8 en 2019.

Las lluvias pronosticadas para el domingo abarcarían casi toda la región de Valparaíso, la que hasta ahora se encuentra con 99,8 milímetros, más del doble de los caídos a la fecha en 2019, que llegaban a 45.

También puedes leer nuestro medio asociado La Bahía on Line

El comandante Luis Vidal señaló que «el estero Petorca hoy día ya tenía agua, que es una verdadera novedad porque hace mucho tiempo que no había agua en el cauce de río Pedernal.

Va a seguir precipitando durante la tarde-noche y el día de mañana, seguramente luego de esta precipitación, con la que viene el fin de semana van a superar los 60 o 70 milímetros de lluvia acumulada«.

Según Rodrigo Mundaca, dirigente y vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima, «es la naturaleza la que repara en pocas horas lo que la política pública no ha podido reparar en años.

Repara la posibilidad de que haya agua. Ahora es importante que también que escurra por lo ríos pero libremente. Porque los ríos Ligua y Petorca están llenos de obras irregulares, de desvío hacia las grandes explotaciones agrícolas».

La Armada proyecta que las lluvias continuarán en julio y agosto en la región de Valparaíso.

Cabe recordar que el 2019 fue el segundo año más seco registrado, por lo que en comparación a un año normal, tomado entre 1980 y 2010, el agua que ha caído continúa con un déficit del 45%, es decir de 88 milímetros a día de hoy.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.