Petorca on Line
Nos leen, nos creen

Seremi de Educación visita 6 establecimientos educacionales de la Provincia de Petorca

Este martes 13 la seremi de Educación Romina Maragaño acompañada por la Directora Provincial de Educación Quillota – Petorca Marta Renard visitaron colegios y liceos de las comunas de Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar con el objetivo de acercar a las comunidades educativas la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas, como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes; como también la mejora en las condiciones de infraestructura, conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

La seremi Romina Maragaño explicó que “el día ha sido largo y entretenido ya que pudimos ver la diversidad de estas cuatro comunas de la misma provincia, pero muy distintas como es la realidad rural. Comenzamos en Cabildo y vemos que hay necesidad en mejoras de infraestructura y equipamiento y de la presencia del Estado en estos espacios y nos vamos con un balance alegre, principalmente porque vimos comunidades educativas muy cohesionadas que están trabajando a favor de los aprendizajes de niños y niñas comprometidos con ellos, así que nos vamos llenos de desafíos y tareas”.

Las visitas comenzaron en la Escuela Rural La Vega de Cabildo junto al DAEM José Luis Nuñez quienes recorrieron el establecimiento y dialogaron con alumnos, profesores y directivos, para luego desplazarse a la Escuela Rural Básica San Lorenzo donde se efectuaban los preparativos de su comunidad educativa para las Fiestas Patrias, instancias de aprendizaje y de reencuentro para finalizar en el Liceo Polivalente A-2 para recorrer el establecimiento y conversar con los docentes y alumnos. Ester Miranda Pizarro, directora de la Escuela Rural Básica San Lorenzo comentó que “es muy importante que nos visiten, somos una escuela rural pequeña donde no tenemos grandes visitas, es motivante para los alumnos y los docentes, también le vamos a comentar a los apoderados quienes se van a sentir muy contentos”.

En la comuna de La Ligua la Seremi de Educación compartió con la Escuela Comunidades Valle Hermoso y la Escuela Diego Portales de Placilla, donde se realizó un recorrido por las salas de clases e instalaciones, para conversar y escuchar a la comunidad educativa. Patricia Astudillo Brito, directora de la Escuela Comunidades Valle Hermoso agradeció la visita “a nuestra comunidad que tiene años de trabajo y hoy estamos volviendo a la presencialidad. Destaco de esta visita la cercanía de la seremi con nosotros quienes trabajamos en las escuelas y la recepción al darle a conocer las necesidades que tenemos los establecimientos educacionales y relevar lo que hoy se hace con inversiones, respecto a la implementación de los proyectos educativos, también la seremi escuchó a los niños y lo que estamos haciendo con la Jornada Escolar Completa que este semestre la incorporamos a nuestro quehacer pedagógico pero principalmente agradecer la visita ya que nuestras comunidades son un poco invisibilizadas”.

Escuelas rurales del litoral

Posteriormente la Seremi y la Jefa Deprov se trasladaron a la Escuela Rural de Pullally de la comuna de Papudo donde junto su alcaldesa Claudia Adasme compartieron la celebración de Fiestas Patrias realizada por su comunidad educativa. La alcaldesa Adasme destacó que “estamos muy contentos de que nuestra seremi haya podido visitar esta escuela, sobre todo en este día donde estamos festejando y haciendo esta hermosa actividad junto a padres y apoderados, niños y niñas para celebrar la chilenidad. Creemos que esto es lo que buscamos mostrar cómo hacemos vida en comunidad, donde todos se involucran en este tipo de actividades y felices de que ella vea la realidad nuestra, que estamos trabajando por ser más comunidad desde las escuelas rurales de Chile”.

La Seremi complementó que “los espacios y actividades que se realizan en el marco de las Fiestas Patrias son instancias que permiten que las comunidades se reencuentren fuera del aula tradicional, permiten aprendizajes artísticos y culinarios, siendo una buena experiencia e instancia para que niños y niñas sigan aprendiendo más”.

También podrías querer leer: Reforma Tributaria con nuevas indicaciones recaudaría 3,6% del PIB

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El recorrido de Seremi de Educación finalizó en la Escuela Aurelio Duran de Catapilco donde se realizó el Campeonato Comunal Escolar de Cueca organizado por la Municipalidad de Zapallar donde junto a su alcalde Gustavo Alessandri en compañía del alcalde Patricio Pallares de La Ligua entregaron su apoyo a esta actividad de Fiestas Patrias. El alcalde Alessandri destacó “estar muy contento con la visita de la seremi y ojalá se repitan en las distintas actividades junto a la directora provincial en las distintitas comunas de la provincia”. Por su parte, Patricio Pallares alcalde de La Ligua comentó que “es muy relevante tenerla acá en la zona y en nuestra provincia. Feliz con la visita de ella y qué mejor que en las celebraciones de Fiestas Patrias”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.